Es un susodicho que los sistemas de placas solares ayudan a ahorrar dinero, pero a pesar de la fama, muchas personas se cuestionan si la inversión inicial en un sistema solar es verdaderamente un ahorro. La contestación a esa pregunta es un claro y contundente sí. La energía solar te hace ahorrar dinero. Sin embargo, cuánto dinero ahorrarás dependerá principalmente del costo de la electricidad en donde vives. En Puerto Rico el costo de la electricidad es bastante alto, así que los ahorros serán altos también.
La energía solar ahorra dinero de variadas formas. Por la naturaleza del sistema, utilizar energía solar para energizar el hogar conlleva un gasto inicial grande que se subsana a través de los años al reducir o eliminar por completo el pago mensual de la factura de la luz. ¿Y cómo la reduce? A través de los que se conoce como medición neta (“net-metering”).
Crédito energético
La medición neta permite que el exceso de energía solar que produce tu sistema se transmita a la red eléctrica a cambio de un crédito energético. Durante la noche, cuando tu sistema no produce energía, la electricidad de tu hogar la suple la red eléctrica aplicando así el crédito acumulado durante el día. Si consumes menos de lo acumulado, dicho crédito se pasa al siguiente mes acumulando así un crédito indefinido. Este modelo permite reducir la factura de la luz a un mínimo mensual considerable dependiendo de tus niveles de consumo.
Sistema de baterías
Otra manera en que tu sistema te reduce o elimina la factura mensual es con el uso de baterías. Con un sistema de baterías, la energía producida en exceso se almacena en las baterías instaladas en tu hogar y no se envía a la red eléctrica. Las ventajas de este tipo de sistema son obvias. Primero que se elimina por completo el pago mensual de una factura de luz y segundo que tu hogar no depende de los vaivenes de luz o trabajos de mantenimiento a la red. A pesar de que la instalación de un sistema de baterías podría aumentar tu inversión inicial, a la larga resultará en un ahorro sustancial. Incluso, con la batería adecuada ¡podrías venderle la energía a la red con una ganancia!
Pero hay aún más posibilidades de ahorrar con la energía solar. Existen créditos contributivos ambos federales y locales que pueden reducir el costo de la inversión inicial en tu sistema aumentando así el monto total de tus ahorros a través de la vida de tu sistema solar. ¿Pero cuánto verdaderamente dura un sistema de paneles solares? Bastante. La mayoría de los paneles solares vienen con garantías de 25 años y los estudios revelan que muchos de estos continúan rindiendo electricidad por varios años luego de expirada la garantía. Además, el valor de tu hogar aumenta considerablemente con un sistema funcional de placas solares, rindiéndole aún más valor a tu inversión inicial.
En fin, no importa si optas por medición neta o por baterías, invertir en un sistema de placas solares te ahorrará mucho dinero y aumentará el valor neto de tu propiedad. Hay mucho que ganar y nada que perder.