Puerto Rico y Costa Rica: países con 100% energía renovable

¿Puede Puerto Rico correr 100% con energía renovable?

Desde el año 2014, Costa Rica se convirtió en uno de los primeros países en el mundo en correr con 100% energía renovable. ¿Puede Puerto Rico seguir los pasos de Costa Rica? Es un hecho que ambos países comparten muchas semejanzas, entre ellas el clima tropical con la mayor parte de los días del año soleados. Eso de por sí, ya es un gran triunfo. Costa Rica decidió utilizar al máximo sus recursos naturales para eliminar el uso de combustibles fósiles y sustituirlos por alternativas combinadas de energías renovables para convertirse en un ejemplo de país en correr con 100% energía renovable. Entre ellas, Costa Rica utiliza la energía hidroeléctrica, la eólica y la energía geotérmica o proveniente de sus volcanes y la energía solar. Puerto Rico no cuenta con volcanes para utilizar energía geotérmica pero sí podemos evolucionar para utilizar al máximo el recurso natural del agua, del viento y del sol.

La nueva política enérgica de Puerto Rico

De hecho, la nueva política pública energética de Puerto Rico, la cual entró en vigor en el 2019, requiere la eliminación progresiva del uso de combustibles fósiles a favor de renovables como fuentes de generación energética desde ahora hasta lograr correr con 100% de energía renovable para el año 2050. Dicho esto, le toca al Gobierno procurar realizar los cambios necesarios para efectuar la transición y eliminar el uso de combustibles fósiles a nivel de administración, pero los ciudadanos tienen que también hacer su parte.

Todos podemos hacer nuestra parte

Mediante la instalación de un sistema solar en su propiedad, usted y su familia no solamente disfrutarán de energía eléctrica en todo momento, aún durante los apagones o desastres naturales, sino que ahorrarán en electricidad al no tener que pagarle a la AEE mensualmente y estarán ya listos para cumplir con la directriz de estar totalmente desconectados de los combustibles fósiles para el 2050. Al igual que en Costa Rica, ayudemos a que Puerto Rico pueda convertirse en uno de los países corriendo con 100% energía renovable, haciendo nuestra parte para que nuestros hogares y negocios utilicen energía solar diariamente. Después de todo, la nueva política energética establece que ya la transición de Puerto Rico comenzó. Para el año 2022 la isla debe haber eliminado el 20 por ciento del uso de combustibles fósiles, el 40 por ciento para el 2025 y el 60 por ciento para el 2040 hasta lograr que corra con 100% de energía renovable para el año 2050. Permita que uno de nuestros consultores le oriente sobre cómo puede beneficiarse de instalar un sistema de energía solar en su propiedad y sea parte del cambio hacia un Puerto Rico energizado con un 100% de energía renovable.

WindMar Home

Establecido en el 2002, WindMar Home es la compañía local más grande y con más experiencia en la industria de energía renovable.